Música de la semana
Laura Pausini: 25 Aniversario (Spanish Version)
Este álbum es una gran recopilación de grandes éxitos de Laura Pausini (mayormente canciones poderosamente melancólicas); pero solo quiero enfocarme en tres canciones que desde mi imaginación extienden una misma historia:
Álbum • 2019
35 canciones • 2 horas y 33 minutos
“La soledad”, “Se fué” y “Amores extraños”.
Es innegable que la potente y conmovedora voz de Laura Pausini mueve las fibras de cualquiera; no por nada es un gran ejemplo de las baladas sentimentales (también conocidas como las famosas “power ballads”). Pero, este blog no es 100% musical, entonces dejemos los aspectos técnicos de lado y vayamos a las historias, en este caso de ls tres canciones ya mencionadas. Estas tres canciones individualmente pueden contar su propia historia, sin embargo, cuando las juntas pareciera que fueran parte de una más grande; tanto así que investigando sus compositores, te das cuenta de que algunos comparten créditos a través de los tres títulos. Ya sin más rodeo, vayamos a la historia, que inicia con “La soledad”.
En esta primera canción nos adentramos en la historia de una chica (a quien nos referiremos como la propia Laura) que se ve alejada de su juvenil amor, Marco. Un amor correspondido por lo que escuchamos en las palabras de Laura; era un chico con el que compartía al menos la clase de inglés y matemáticas. La canción abre como un pensamiento para sí misma al hablar de Marco en tercera persona, para transformarse de repente en una carta que pregunta en la distancia si la soledad es la misma para los dos. La teoría de que es una carta enviada después de un tiempo sin estar juntos crece con las palabras “… ¡es imposible, dividir así la vida de los dos! Por eso espérame, cariño mío. Conserva la ilusión…” Esto también nos da la pista de que él se fue sin dar demasiada información (probablemente por el padre), y que pasó un tiempo antes de que Laura consiguiera la dirección a la que el joven se mudó; el tiempo donde la soledad dolió más y solo quedaba apretar en contra la almohada y echarse a llorar.
Luego viene “Se fue”, que inicia con la triste desaparición de ese amor diciendo: “Ya no responde ni al teléfono. Pende de un hilo la esperanza mía…” Partiendo de la carta enviada, podemos imaginar el reencuentro (al menos en la comunicación); Marco sin duda respondió con una carta de vuelta, donde profesaba su amor y de pasó dejaba el teléfono de su nueva casa. Aquí puedes imaginar las llamadas románticas que tuvieron. La canción también habla de las perdidas físicas como “… Se fue, se fue el perfume de sus cabellos. Se fue el murmullo de sus silencios. Se fue su sonrisa de fábula. Se fue la dulce miel que probé en sus labios…” Entonces no es locura imaginar que pasados los meses el joven volviera un verano o invierno a el pueblo donde creció y entonces estuvieran juntos; el apogeo de su amor tras la soledad. Aunque, un día esperando una llamada solo desapareció y con él todo se fue; se fue para convertirse en un amor extraño, que da pasó a la siguiente canción.
“Ya sabía que no llegaría. Ya sabía que era una mentira. Cuánto tiempo que por él perdí ¡Qué promesa rota sin cumplir! ...” Volver el siguiente verano y estar juntos de nuevo; esa es la promesa sin cumplir, engaño hecho en su último encuentro. Esta canción es la resignación de Laura a los distintos amores que imaginó con Marco. Aquí Laura repasa sus noches llorando, la espera en un teléfono, vuelve a leer sus cartas que recibía y lo efímero e ilógico de sus encuentros. “¿Cuántas páginas hipotéticas para no escribir las auténticas? ...” Esta es la idea de porque son amores extraños y no solo amor extraño; pues todas las ideas románticas que tenemos con las personas de quienes nos enamoramos son pequeños amores que se confunden en nuestros espíritus; nos hacen sonreír e incluso llorar como si fueran de verdad, por eso son extraños y por eso son amores. La canción es la catarsis del duelo que inicia en “Se fue”; es el final del sufrimiento y la amargura, Laura le supera, y con propia promesa en mano esta lista para un amor sincero, ya sin él.
Tal vez desarrolle un cuento acerca de esta historia, realmente hay mucho de donde tomar inspiración para un relato dramático, romántico y triste en un pueblo estilo italiano ficticio. Escucha las tres canciones y ve si imaginas la historia, tal vez veas algo más.